Exhibiciones Tinystar

CUERPOS DE SUBVERSION Daniela Santacruz · Zaida González · Pablo Lincura

Los reyes Persas buscaron la inmortalidad a toda costa, las monedas del imperio llevarían su efigie para ser recordados en toda su gloria. La grandiosidad y la belleza de los emperadores, filósofos y favoritos sería inmortalizada a través de centenares de estatuas durante el imperio romano. Se dice que en Jericó, los cráneos humanos encontrados poseían rasgos recreados con yeso y que los ojos se interpretaban con conchitas. Santos, mecenas, amores, personas aparecidas desde las sombras del cotidiano, la figura/el rostro a lo largo de todo el desarrollo de las artes, los creadores se han fascinado con el misterio que subyace en cada cuerpo viviente o imaginario.

La condición humana parece desplegarse crudamente desde un retrato, pensemos en Van Gogh y sus pinturas donde las luces y formas de la naturaleza se mueven frenéticamente sobre los cuerpos de los campesinos y trabajadores o en los primeros retratos fotográficos donde la promesa de la magia emanada de un lente y una caja secreta impulsaba tanto al fotógrafo como al retratado a jugar con la cotidianidad y el disfraz en orden a abrir una puerta al mundo de lo excepcional. A medida que el tiempo pasa, cada vez más se incorporan materialidades y técnicas que posibiliten la elaboración de un retrato.

En esta primera exhibición organizada por Tinystar magazine hemos invitado a tres artistas chilenes cuya obra se ha estructurado en torno a la representación del cuerpo a través del retrato: Daniela Santacruz (Pintura), Zaida González (Fotografía) y Pablo Lincura (Pintura).  

Daniela Santacruz, es una pintora que desde el autorretrato ha explorado el cuerpo y el rol de las mujeres en la mitología y en diferentes religiones. Ya sea como Minerva o como la Mamacha Cocharcas, la artista va creando composiciones repletas de referencias históricas, símbolos y significados escondidos. Por su parte la fotografía de Zaida González aborda el cuerpo en sus posibilidades de transformación y expansión a través de series temáticas y proyectos  que nos vinculan directamente con las primeras  fotografías y técnicas de estudio que se desarrollaron a fines del siglo XIX. El cuerpo como una fuente inagotable de fascinación, misterio y deseo también es un rasgo determinante en la obra desarrollada por Pablo Lincura. Drag-Queens, toyboys, pop stars, Lincura retrata el cuerpo contorneado por las luces y el artificio pero que a su vez dan cuenta de realidades irrebatibles.

Existen ciertos elementos comunes que podemos trazar en la propuestas de Santacruz, González y Lincura. El disfraz es un elemento dinamizador al interior de la obra de cada uno de estos artístas, que lo obsevan, lo utilizan y lo proyectan metaforicamente como una envestidura que invoca el cambio del registro social y cultural. Mientras Daniela Santacruz va componiendo a partir de las imágenes originales de cada una de las figuras clásicas que cita en su obra, hasta finalmente transfigurarse en ellas, Zaida González, por su parte,  va desglosando los atributos culturales  y el rol social subyacente en cada una de las figuras que va incorporando a su colección de imágenes:la Santa, la Diabla, la dominatrix,  visten el disfraz o la embestidura en código y rol arquetípico.  Al interior de la obra de Pablo Lincura, los ropajes, los pliegues, los drapeados funcionan como una suerte de utilería evocando la galaxia de luces de neón que sus modelos, efectivamente, habitan. La drag- queen que va animando la noche, aquellas figuras nocturnas  que en la cercanía de los espejos de la disco se reflejan  a sí mismas guardando el secreto de su verdad.

DANIELA SANTACRUZ (Santiago, Chile) http://www.instagram.com/danielasantacruzartista)

«Autorretrato como Rosa Mystica»
«Autorretrato como Virgo Lactans»
«Autorretrato como Kali»
«Autorretrato como Minerva»
«Autrorretrato como Avalokites Hvara»
«Autorretrato como Artemisa de los Efesios»
«Autorretrato como Leda con el cisne»

ZAIDA GONZALEZ (Santiago, Chile) www.zaidagonzalez.cl

De la serie «Recuerdame al morir con mi último latido»
De la serie «Recuérdame al morir con mi último latido»
De la serie «Recuérdame al morir con mi último latido»
De la serie «Recuérdame al morir con mi último latido»
De la serie «Recuérdame al morir con mi último latido»
De la serie «Recuérdame al morir con mi último latido»
De la serie «Recuérdame al morir con mi último latido»
De la serie «Recuérdame al morir con mi último latido»

PABLO LINCURA https://lincura.jimdofree.com

«Caribbean guy»
«Infatuación» (Tríptico)
«Tigresa del Oriente»
«Muay thai fighter»
«Luli»
«Transformistas II»
«Lujo»

Tinystar Magazine (el foro internacional de Estrellita Mía fanzine) agradece a los artistas convocados e invita a todos quienes deseen ocupar nuestra plataforma a enviarnos material, escríbenos a editorestrellitamia@gmail.com