Chanchos de Autor: el secreto encanto de los chanchitos de Pomaire

“Chanchos de Autor” es un proyecto que reúne más de 100 chanchitos alcancía de greda pintados por artistas que desde marzo del 2022 está recorriendo diferentes museos y centro culturales de la ciudad de Santiago. Organizada y producida por Daniela Greve, la muestra estará en exhibición al público desde este 2 de mayo en el CEINA (Centro de Extensión del Instituto Nacional). Diferentes técnicas, relatos y acercamientos estilísticos confluyen en un proyecto de valoración y puesta en circulación de un objeto significativo dentro de nuestra identidad e historia popular/cultural.

Chanchito pintado por José Carcavilla, 2022 @jcarcavilla

“Con este proyecto se busca, por un lado, la resignificación y la revalorización del Chanchito de Greda de Pomaire, porque representa un objeto perteneciente a una tradición popular viva y a la identidad de la zona centro/sur de Chile. Por otro lado, considero que, como forma visual en el campo de las artes, se proyecta como un medio distinto y novedoso, mucho más cercano al público, que ayuda al acercamiento de diferentes segmentos sociales y culturales al arte”, manifiesta Daniela Greve, organizadora del proyecto y fundadora de la plataforma Por Chanchos de Greve.

En la cultura popular chilena, el “chancho de greda” ocupa un lugar particular, tanto en el plano de lo decorativo como en la valoración de la labor del trabajo de la alfarería popular que se comenzó a desarrollar en diferentes zonas del centro/sur del país desde antes de la llegada de los españoles.

Desde el chanchito de Quinchamalí (Región de Ñuble) hasta el que se fabrica en la Quebrada de las Ulloa (Bío Bío); desde el Chancho de Pomaire (Región Metropolitana) hasta el Chancho de Pilen o la figura de Vichuquén (Maule), en cada zona diferentes artesanos han venido fabricando chanchitos con atribuciones que van desde lo funcional (decoración/ahorro) hasta lo mágico/pagano (la buena fortuna/pedir un deseo). Ningún chanchito es igual a otro, la historia plantea que, para mantener sus atribuciones, cada uno debe tener un carácter. A lo largo de esta vasta zona de producción alfarera, se han generado diferentes historias y mitologías en torno a esta figura, que hoy por hoy también se ha transformado en el sustento de micro-economías locales.

Chanchito pintado por Victor Castillo @victor_castillo_art
Chanchito pintado por Marco Antonio Diaz @king_gallery

Hace algunos años, Daniela Greve, cientista política, gestora cultural y coleccionista de arte, comenzó a adquirir los clásicos chanchitos de greda (que según su región de proveniencia poseen características, tonos, materialidades y funciones particulares). Casi como un instinto natural durante el proceso de cuarentena que trajo la pandemia, Greve junto a su hija comenzaron a intervenirlos y decorarlos, dándoles un carácter aún más singular.

En plena pandemia Daniela comenzó a viajar a Pomaire, para conocer el proceso de fabricación de los chanchitos y para comenzar, junto a alfareros locales, la producción de más de 200 figuras. La contingencia del encierro y el cariño que la figura inspira en cada uno, dio por resultado una colección de obras únicas realizadas por artistas provenientes de diferentes disciplinas y estilos.

En el año 2021 Daniela Greve funda Chanchos de Greve, un proyecto cuyo concepto busca conectar las atribuciones culturales e identitarias del chanchito de greda en nuestro acervo cultural invitando a diferentes artistas visuales a plasmar su mirada y conexión con el objeto.

Chanchito intervenido por Icha Vizcarra @ichavizcarra
Chanchito intervenido por Loreto Greve @lithosjoyas
Chanchito intervenido por Paula Tomaz @paulatomaz.arte

“Chanchos de Autor” es una ecléctica y energética colección de alcancías de arcilla fabricada por alfareros chilenos donde el trabajo artesanal se cruza con una también ecléctica y amplia selección de visiones y técnicas y más de una reflexión sobre nuestra actualidad.

Luego de una exitosa primera versión, en el Museo Ralli de Santiago, “Chanchos de Autor” se presenta actualmente en la Sala de Exposiciones de la Corporación Cultural de Las Condes, ubicada en el Pueblito de los Dominicos y este lunes 2 de mayo, se inaugurará en el CEINA (Centro de Extensión del Instituto Nacional).

Entre los creadores convocados se incluyen Víctor Castillo, Vivian Werbin, Vicente Irarrázaval, Leonardo Portus, Gonzalo Cienfuegos, Rodrigo Cociña, Carmen Piemonte, Javier Aliste, Marcia Bravo, Leonardo Casas, Carmen Valbuena, Cristián Elizalde, Sol Guillón, entre otros.

“Esta muestra (en el CEINA) es para nosotros muy importante, ya que es un espacio donde acuden muchos estudiantes, en especial, del Instituto Nacional y son ellos, los jóvenes y niños quienes más disfrutan la muestra, por los colores, los conceptos y las formas; además, esta muestra les genera a algunos interés en el arte y ganas de aprender de él”, concluye Daniela Greve, quien ya prepara la muestra para ser exhibida en la ciudad de Melipilla, donde los mismos artesanos y público general de la ciudad de Pomaire podrán apreciar el proyecto en su dimensión estética.

Chanchito pintado por Vicente Irarrazabal @vicenteirarrazabal
Chanchito intervenido por Juan Carrasco @toborho.studio
Chanchito pintado con tabla de skate @pabloinda.com
Chanchito intervenido por @sebastianclover

CHANCHOS DE AUTOR estará abierta al público hasta el 1 de junio del 2022 en la Sala CEINA, Arturo Prat 33, Metro U. Chile y hasta el 5 de junio en la Sala de Exposiciones de la Corporación Cultural de Las Condes, en el Pueblito de los Dominicos, Metro Los Dominicos.

Visita

@porchanchosdegreve en Instagram

Catálogo completo on-line www.chanchosdeautor.cl

1 Comment

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s