ESTRELLITA MIA EDICION 2021: CHILENES TODES Parte 1

Porque somos lo que somos. Porque somos llorones. Porque viene en nuestro ADN. Porque en mayor o menor intensidad queremos despertar y ser los más especiales, los que dicen NO de manera drástica y se mantienen firmes en su obstinación. Porque vivimos la injusticia y nos refugiamos en ella. Porque replicamos el dolor que nos rodea sin pudor y hasta con resignación y soberbia. Chilenes Todes.

Limón Camilo/ Indice de Estrellita Mía #23
Registro de acción llevada a cabo por la artista Senoritaugarte

Si quieres puedes sentir que nada a cambiado, salir a la calle y buscar los mismos arboles, los mismos kioskos, esperar las mismas reacciones ante un sistema social que ha generado una realidad incomoda. Si quieres, también, puedes salir y descubrir que la gente no es la misma, que la voluntad por recuperar una conciencia está gestando cosa. No esperamos una revolución si nuestra perspectiva de alcance se acota a unas pocas cuadras y a un grupo de gente que nos interesa pero solo conocemos virtualmente, pero, sin embargo, y dentro esta realidad inexorablemente ajena, podemos dar cuenta que los antiguos juegos de manipulación social no están funcionando, que las clásicas dinámicas de premio y castigo están a punto de caerse por el precipicio…

Dibujos por Tania Teje y Valeria Merino, respectivamente
Venosas cambiando de piel, otra de las yetas en el universo chileno que generan temor, angustia y superstición

El nuevo número de Estrellita Mía se llama Chilenes Todes. Con un tiempo considerable entre la última edición (publicada en 2019) han pasado un estallido social, algunas elecciones y hasta una pandemia, donde, ineditamente tuvimos que separarnos, encerrarnos, tener miedo a la muerte y evaluar nuestra vida, en ese orden. Chilenos Todos era la muletilla de los hombres de la política para llamar la atención y la simpatía de la ciudadanía. Entre la última vez que esto se utilizo en el discurso y ahora la realidad ya no es la misma y no precisamente por causa de la contingencia, sino por que los chilenos aprendieron a crear su propia contingencia en conciencia de lo que viven y los identifica. Hoy no podemos decir chilenos todos simplemente porque miramos mejor y nos dimos cuenta que faltaban más de lo que podían contar nuestros dedos, que eramos más variados y diversos y que «todos» era la oportunidad para ser «todes».

Dibujo por Miyú Vela /collage por De lo más que hay
Fotografía tomada y modificada digitalmente por Alvaro Córdova

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s