
Porque somos lo que somos. Porque somos llorones. Porque viene en nuestro ADN. Porque en mayor o menor intensidad queremos despertar y ser los más especiales, los que dicen NO de manera drástica y se mantienen firmes en su obstinación. Porque vivimos la injusticia y nos refugiamos en ella. Porque replicamos el dolor que nos rodea sin pudor y hasta con resignación y soberbia. Chilenes Todes.


Si quieres puedes sentir que nada a cambiado, salir a la calle y buscar los mismos arboles, los mismos kioskos, esperar las mismas reacciones ante un sistema social que ha generado una realidad incomoda. Si quieres, también, puedes salir y descubrir que la gente no es la misma, que la voluntad por recuperar una conciencia está gestando cosa. No esperamos una revolución si nuestra perspectiva de alcance se acota a unas pocas cuadras y a un grupo de gente que nos interesa pero solo conocemos virtualmente, pero, sin embargo, y dentro esta realidad inexorablemente ajena, podemos dar cuenta que los antiguos juegos de manipulación social no están funcionando, que las clásicas dinámicas de premio y castigo están a punto de caerse por el precipicio…


El nuevo número de Estrellita Mía se llama Chilenes Todes. Con un tiempo considerable entre la última edición (publicada en 2019) han pasado un estallido social, algunas elecciones y hasta una pandemia, donde, ineditamente tuvimos que separarnos, encerrarnos, tener miedo a la muerte y evaluar nuestra vida, en ese orden. Chilenos Todos era la muletilla de los hombres de la política para llamar la atención y la simpatía de la ciudadanía. Entre la última vez que esto se utilizo en el discurso y ahora la realidad ya no es la misma y no precisamente por causa de la contingencia, sino por que los chilenos aprendieron a crear su propia contingencia en conciencia de lo que viven y los identifica. Hoy no podemos decir chilenos todos simplemente porque miramos mejor y nos dimos cuenta que faltaban más de lo que podían contar nuestros dedos, que eramos más variados y diversos y que «todos» era la oportunidad para ser «todes».

