HIJA DE PERRA:ARTE, CONCIENCIA Y RUPTURA CULTURAL

En agosto el año 2017 tuvimos la oportunidad de publicar la edición tributo al legado de Hija de Perra, una de las artistas más extremas y coherentes que las últimas dos décadas de nuestra historia nacional, no solamente por el evidente shock visual de su cuerpo escénico , sino por el contenido altamente corrosivo de su perspectiva artística.

Desde la trinchera drag la y una actitud abiertamente punk, Perra exploró los territorios que para muchos o eran desconocidos o directamente prohibidos por una moral católica, fascista y corporativista. Sus performances junto a artistas como Irina La Loca o Eli Neira, o su vinculo con bandas pop como Pornogolosina, le dieron a los comienzos de los 2000 el sabor a peligro necesario para abrir conciencias y motivar a otros a la acción. Su trabajo se expandió rápidamente desde la noche inmunda de Santiago a la organización de coversatorios sobre prevención de enfermedades de trasmisión sexual, la concientización sobre el Sida, además un sinnumero de proyectos audiovisuales y colaboraciones con una amplia gama de artistas, músicos, activistas, poetas, escritores.

Como toda criatura mítica que llega mostrarnos las verdades de la sociedad y a revelarnos los secretos del universo, la Perra nos dejó tempranamente, el 25 de agosto del 2014.

El especial Hija de Perra contó con la participación tanto de artistas vinculados a Estrellita Mía como de una selección del equipo organizador de «Tan Dichosa tan feliz», el legendario homenaje que cada año se celebraba en el hoy desaparecido Centro Arte Alameda – otra verdadero bastión para el underground de Santiago -.

Atentos al poder de su legado creamos una edición donde pudimos construir una línea temporal a través de los testimonios de Wincy Oyarce (quien la dirigió en el film Empaná de Pino), Caleb Gutiérrez (Pareja y pieza fundamental en los años de mayor actividad de Perra), Jorge Matta (fotógrafo quien registro su paso por escenarios y movilizaciones durante un numero de años significativo) y con su compañera en el crimen y la performance, Irina Gallardo.

La portada es creación de Carlos Apablaza y en su interior 26 artistas plasman sus impresiones y versiones de una artista que permanecerá con nosotros siempre.

Esta edición está largamente fuera de stock y no consideramos re-ediciones para más detalles, entrevistas o recopilación de material contáctense con la página de instagram oficial @hijadeperraoficial.

Portada del especial Hija de Perra por Carlos Apablaza

Fragmento de conversación entre Estrellita Mía y Wincy Oyarce, 2017

Estrellita Mía: ¿Cuándo se conocen, en qué época?

Wincy Oyarce: Fue en el 2000. En este  milenio. En la Blondie ¡OBVIO! (risas). No existía Hija de Perra en ese momento, ni siquiera de que el Wally fuera actor, bueno yo tampoco estaba estudiando cine.

Estrellita Mía: ¿Cuánto tiempo pasa hasta que comienzan a trabajar juntos?

Wincy Oyarce : No pasó nada de tiempo. Yo creo que ese era el motivo por el que teníamos que encontrarnos. Nos conocimos y de partida fue muy raro, onda “Wally – Wincy, ¡noo me estay webiando!”. Al poco tiempo, como a los dos nos gustaba el tema del travestismo y cada uno con sus amistades tenía su webeo… cuando nos encontramos fue como explosión! Y de hecho fue así como surgió la Perra, nos juntábamos con amigos y nos empezábamos a disfrazar, a poner pelucas y a poner vestidos. Para un cumpleaños mío llegó disfrazada de Hija de Perra y presentándose “Soy Hija de Perra” y desde ese día comenzó el personaje.

Estrellita Mía: ¿Pudieron desarrollar algún método de trabajo?

Wincy Oyarce: Lo que nos pasó fue que cuando empezamos en el tema de videos o dirección de cosas ya llevábamos muchos años webiando, habían pasado por lo menos unos cuatro años, en que habíamos empezado a hacer unos festivales, Wally estaba metido en Balmaceda haciendo danza butoh, estábamos bien metidos sobretodo, en el cuento de la performance, habíamos inventado un festival que se llamaba Chiquitibum (que debe ser del 2001). Lo hicimos como 10 veces, fue muy natural en realidad, y como te digo yo trataba de registrar las cosas y después de eso empecé a empoderarme más con el registro y surgió muy naturalmente hacer algún tipo de narración, como video clip en un principio y después un largometraje como “Empaná de Pino”, que ya fue más el tema del guión; de hecho fue un guión que estuve trabajando harto tiempo.

Sería un error amarnos… fotografía por Zaida González
Hija de Perra como una pariente de las Misfits por Carlos Apablaza
La Hija de Perra patrona de la juventud post-apocalíptica por Mostacho
Collage por Diamante Feliz (Matías Soto Cuadra)

CONVERSACIÓN JUNTO A IRINA LA LOCA

Estrellita Mía: ¿Cuándo te vinculas con Wincy y con Wally?

Irina: Yo volví justo hace 10 años atrás. A Wally lo conocí el 2005, al año siguiente que inauguramos Club Bizarre, fue mágico. Yo vi a ese flaco y me enamoré de él, a primera vista. Fue súper loco porque yo venía recién bajándome del avión, el año anterior los chicos me habían hecho un vestido de novia, y llegué y lo usé. Hija de Perra e Irina La Loca estaban vestidas de novia y quedamos pa’la cagá. Y cuando yo vuelvo al camarín, había una chica que gritaba , “oye weona tenís competencia, hay una weona que tira leche de las tetas, tenís competencia”, a lo que tuve que responder “yo no soy competencia de nada, aquí yo vengo a buscar aliados” (risas). Wincy tiene todo esto grabado. Cuando yo vuelvo (2007) me encuentro con ellos, en el Vox Populi. Ahí nos pusimos de acuerdo para grabar unas escenas en Empaná de Pino. Ellos agregaron unas escenas más para que yo apareciera en la película. Y ahí COMENZAMOS a trabajar profesionalmente con Wally, porque él siempre trabajaba con pura gente que eran aficionados, pero nunca se imaginó que se iba a topar con una weona que hacía lo mismo que él, pero que estudió teatro, que tenía las reglas del juego más claras.

Estrellita Mía: Dame un ejemplo.

Irina: Yo siempre dije él es el personaje principal y yo soy su secundaria, fue una cosa que aprendí de mi papá, él siempre me dijo: “Irina, no toda la vida vas a ser el principal, pero para que un principal sea bueno, tiene que tener el mejor secundario”, mi viejo fue el mejor Sancho que ha existido  en toda la historia acá en Chile. Toda persona que se acuerda del Quijote de la Mancha se acuerda del Fernando, porque era maravilloso. Esa fue la forma de seguir el legado de mi padre: Comportándome bien con la gente arriba del escenario.

Estrellita Mía: ¿Cómo llegaron a desarrollar otras actividades juntos?

Irina: Wally tenía proyectos de escribir. Yo no soy buena para escribir. Y en ese tiempo empezó a recibir amenazas de muerte y si tú te das cuenta yo no hablaba, pero yo estaba con una metralleta, lo acompañaba a todas partes con una metralleta. Y eso nació por las amenazas de muerte que él recibió. Wally era muy sencillo, el sacaba esa  personalidad después de ponerse a esta Hija de Perra. Para mí era una persona súper humilde, súper tranquila y cuando me dice esta situación que está viviendo, le digo “nunca dudes, que no sea impedimento el dinero para  trabajar juntos, aquí es algo que para mí es más importante, es tu seguridad y si a ti te da confianza que esté ahí contigo, yo siempre voy a estar, pero no porque no te paguen yo no voy a estar, las weas se pagan de una u otra forma”  me podía invitar a comer, sacarse un cuete, el dinero no tenía que ser un impedimento.

Infernal narradora de secretos, collage digital por Alvaro Córdova
Fotografía por Edgar Rebolledo
Labores del hogar, fotografía por Lorena Ormeño

CONVERSACION CON CALEB GUTIERREZ

Caleb: En noviembre del 2008 nos conocimos con Wally, y ahí comienza todo. Previo contacto por internet, en esa página que se llamaba Match.com y luego a través del Messenger de Hotmail. Me costó agarrarlo… tenía muchos compromisos. Le gustaban los osos y yo no tenía barba en ese tiempo, el solo veía la foto de una cara, nada más. Hasta que una vez le dije “¿Cuándo vas a venir a conocer a este osito?” y esa fue la palabra clave. Nos juntamos. Me acuerdo perfectamente, el momento, la hora y el lugar. Metro Quilín a las 5,30 de la tarde. Ahí lo vi parado en una esquina. Cuando lo vi por primera vez me dije “Este flaco me va a llevar en un viaje distinto” tuve esa sensación inmediatamente. Esa misma vez me comentó sobre Hija de Perra, de una. Ya había hecho “Empanada de Pino”.

Estrellita Mía: ¿Y cómo fue a nivel personal encontrarse con este chico que traía toda esta nueva movida? ¿Qué podrías recolectar de esa época?

Caleb Gutiérrez : Enriquecedora. Totalmente enriquecedora. Compartíamos un gusto en común que tiene que ver con algunos fetiches y que en la enfermería, en el área de la salud, se pueden dar, y que tienen que ver con la sangre. Si uno trabaja en esta área, hay manipulación de sangre y fluidos en general. Eso fue un tema en común y que destacaba, y luego aportó a muchas performances, a las que me sumé después, y que para la Perra fue una base de información. Conversamos sobre muchas cosas… abscesos perianales, tripas abiertas, de poner sondas, sacar sondas… conversábamos esos temas y sus ojos brillaban. Para esos mundos opuestos que teníamos, este era un punto en común. Le interesaba saber qué pasaba ahí “¿Qué hiciste hoy? ¿Qué pasó hoy?”, y también cómo yo me relacionaba con ese evento, si yo sentía algún placer, algún gusto en eso…lo que es cierto, nadie que trabaje en la salud te puede decir “No me gusta”: Hay un placer ahí, en la manipulación de sangre, en la manipulación de fluidos y que además tienen que ver con las  relaciones de poder. La relación de dominancia y sumisión se puede manifestar en esos lugares. Estando uno de un lado de la salud, ejerces cierto “poder” sobre la persona que está ahí. El paciente se entrega. Eso me lo hizo ver la Perra: Avanzar desde otro lado. Yo nunca lo había visto así, para mí era pega, hasta que empezamos a entrar en ese tema. Me ayudó a estar consciente de eso.

Estrellita Mía: Gran parte de la carrera de la Perra transcurre en la vida nocturna, ¿cómo te conectaste con eso?

Caleb Gutiérrez: Cuando te conoces siempre se pregunta por lo que uno hace, yo le dije que era enfermero y le pregunto “¿Y tú qué haces?” y me dice “performance”. Cuando me dice “performance”, lo que se me vino a la cabeza fue una persona con un látigo, con algo de cuero… pensé “que interesante” y cuando me dice que tenía un personaje que se llamaba Hija de Perra, lo único que logró fue abrir más mi curiosidad. Se fue y me dijo “busca a Hija de Perra en You Tube”, y me acuerdo del video que vi, perfectamente: Era una promoción de una fiesta en Valparaíso. La Perra salía en un cerro (Wincy filmó) invitando a los calientes nacionales a sus fiestas. Yo vi eso y tuve más que un flechazo, ¡¡un arponazo!! Quedé maravillosamente hipnotizado, hasta hoy. Y obviamente mi relación con la Perra es otra relación que con Wally.

Dibujo de Melody Maulén inspirado en una escena de la legendaria «Empaná de Pino»
Hija de Perra por Fabiola Caro
Oleo de la Hija de Perra como la vigilante de la ciudad encandilada por Rodrigo Troncoso
Hija de Perra la pin-up sado, dibujo por Phillipe Phillipe

HIJA DE PERRA (fragmento) por Gastón Céspedes

Hija de Perra significó para muchos una especie de liberación y atrevimiento, una nueva voz para aquellos que buscaban una imagen controversial de la cual sostenerse y sentirse apoyado. En lo personal, no tuve ninguna relación con Wally (el creador y actor detrás de este gran personaje), es más, lo vi solo una vez sin su caracterización… en el funeral de un amigo en común. No obstante, su personaje me llamaba mucho la atención y me provocaba admiración.

Los primeros indicios de Hija de Perra en mi vida adolescente fue una vez que vi un flyer en la casa de un amigo asiduo a estas fiestas, yo, un escolar de provincia no tenía muchas opciones de ir a todos esos eventos y por mala suerte la mía ningún viaje coincidía con alguna presentación. Pero eso no fue mucho problema gracias al, en ese entonces, novedoso YouTube y a las redes como MySpace y Fotolog. Así me estuve nutriendo de videos grabados por el público en muy baja calidad pero con muchas ganas de registrar lo que pasaba en la noche santiaguina.

Se respiraban nuevos aires, se escuchaban nuevas voces y se llamaba a la autogestión punk en plan digital. Finalmente, logré dar con una copia del documental Electroshock de Ernesto Araya en donde se podía apreciar un show más completo y con mejor sonido y calidad de Hija de Perra y compañía. Desde ahí, enloquecí, eso se juntó con mí llegada a Valparaíso y mi posibilidad de verla en vivo por fin.

La moral falsa y oportunista es la verdadera inmundicia , el infame Pastor Soto paseado de correa por Hija de Perra, ilustración digital por Aavocado
Desde Bolivia una ilustración de Christian Daniel Egüez

CONVERSACIÓN CON JORGE MATTA

Estrellita Mía ¿Cómo se cruzan los caminos de Jorge e Hija de Perra/Wally?

Jorge Matta: Todo empieza el año 2005. Ese año en el Club Bizarre conocí al Wally con el Felipink, pero de ahí no fue hasta el año 2007, que yo estaba estudiando fotografía, cuando la Paula Becerra me empezó a hablar de hija de Perra y todo este ambiente con una nueva forma de drag y que era más bizarro que la chucha y yo quería puro conocerlo… hasta enero del 2008 para un pre-pre-estreno de Empanada de Pino que se hizo en Santa Rosa, una pre-avant premiere ahí fue donde conocí y comencé a hacerle fotos a Hija de Perra, en ese carrete estaba la Irina, la Perdida, la Javivi… andaba la Prohíbida también, estuvo muy bueno ese carrete y ahí me acerqué “estuviste la raja, me encantai…dame tu correo para mandarte las fotos”, yo estaba recién empezando (risas) imagínate.  Ahí empezamos a conversar y ser amigos y después de un tiempo, conversando y conversando comencé a atar cabos, “oye tu estabai una vez en club Bizarre, en tal y tal situación” y me dice “si” y ahí me di cuenta que primero lo conocía de Wally, no de Hija de Perra.

Estrellita Mía: ¿Cuánto material lograste recopilar?

Jorge Matta: Mi registro personal con Hija de Perra, comenzó como te decía, en principios de enero del año 2008 y la última vez que le hice fotos, que fue para el Locafest, que fue en la Universidad de Santiago, el 2014. Todo el tiempo comprendido entre estos años hice fotos en las Universidades y actividades, mucho en carretes o de noche, en performances, y también en algunas sus actividades académicas, otros lugares donde participó, los Museos, situaciones personales, en la calle, en su casa, en su departamento, ese es mi material. Documental. Con el paso del tiempo me puse a juntar los flyers, tenía algunos ya de la época, siempre he juntado flyers, me puse a recopilar otros después que el Wally falleció. Me he puesto a recopilar afiches, algunos artículos de prensa, algunas fotos que he encontrado en redes sociales. Principalmente mi registros personal.

Estrellita Mía¿Tenías alguna idea en concreto, que quisieses desarrollar al momento de la toma?

Jorge Matta: Mira, desde el comienzo la Hija de Perra me parecía que era conmocionante, impactante, por lo freak que era y extrema, y sacándose cabezas de chancho y abortándolas, ene sangre, todo el rollo sexual con los dildos, las letras de las canciones… la performance.  Yo quería trasmitir eso con las fotos, de eso trataba, que fueran explícitas y chocantes. Que la cosa fuera bien… yo lo llamo “Espantaviejos”, claro, no siempre se puede hacer eso, de repente puedes canalizarlo en otras webadas, las luces que hacen que sea más dramático, depende del momento y los elementos que tienes cuando se está desarrollando la acción, son los que tienes para construir la escena, pero yo siempre priorizaba esta cosa impactante, como frontal… de repente flashazos, eso choqueante que era Hija de Parra era lo quería trasmitir en la foto, en la forma de construir la imagen.

La intensidad en vivo de Hija de Perra por Jorge Matta
Dibujo por Dani Linares
Santa Inmundicia por Andres Valenzuela

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s